La madera ofrece unas condiciones excepcionales en la fabricación de diferentes productos para la construcción sin embargo hace 4 siglos no existían procesos avanzados. Es aquí donde los japoneses fueron pioneros en esta técnica que hoy se popularizo alrededor del mundo la madera carbonizada. Hoy en Mundo Fachadas te contamos todos los detalles para que sepas lo último en construcción. Veamos…
Cómo nació la técnica de la madera quemada
Los carpinteros japoneses buscaban una solución para el uso de madera mejorando su durabilidad y dando un nuevo aspecto de belleza, sobre todo para mejorar la resistencia de la madera en zonas costeras donde el salitre y la humedad estropeaba anticipadamente dicha madera.
Así nació una técnica llamada madera quemada en japonés (焼杉).
La técnica de madera quemada se compone de tres pasos:
1- Se unen tres tablas largas haciendo una forma triangular con un material resistente a la combustión y se introduce combustible en el interior. Se inicia la combustión para que se queme la madera en el interior de ese triángulo.
2- Pasados entre 7 y 10 minutos o cuando la madera ha sido carbonizada en 3-4mm de espesor se separan las tablas y se frena la combustión con agua, dejándola enfriar.
3- Se cepilla y lija la cara carbonizada y se aplican productos naturales como aceites que la protejan.
Históricamente, en el territorio japonés, la técnica tradicional fue siendo substituida por la aplicación de otras materialidades, como polímeros, piedras y aluminio, con el objetivo de combatir las plagas naturales. Sin embargo, Fujimori fue quién popularizó la técnica más allá de los límites del Japón, haciendo que los arquitectos de diferentes partes del mundo se apropiaran de ella, reinventando sus aplicaciones y su composición.
¡Gracias por ser parte de Mundo Fachadas! 🙂
Sigue a Mundo Fachadas en Facebook | Pinterest | Youtube