Hoy en Mundo Fachadas te compartimos un proyecto pertenecientes a fachadas de casas de ladrillo de un piso. Nuevamente nuestra intención es ayudar a solventar algunas dudas de lectores que mediante nuestras redes sociales Pinterest | Facebook | Instagram | Youtube nos piden proyectos de ejemplos de esta magnitud. De manera que si estás interesado no te despegues de la pantalla que ya mismo arrancamos con este nuevo post… ¡Vamos!
Ejemplares de fachadas de casas de ladrillo de un piso
Ubicada en un condominio residencial en el interior de São Paulo, Brasil, esta vivienda perteneciente a ejemplares de fachadas de casas de ladrillo de un piso tiene 350 m² de área construida, con un sistema constructivo en suelo-cemento/ladrillo ecológico con algunos elementos en hormigón visto y acero. Es una construcción ecológicamente correcta e inteligente, tomando lo mejor de las características que este tipo de material puede ofrecer.
El concepto que guió el diseño de esta casa fue el uso de materiales ecológicamente correctos y una arquitectura con un estilo brutalista e industrial. La decisión fue utilizar el ladrillo ecológico como principal elemento estructural y estético de la casa, por esta razón tenemos una fachada de casa de ladrillo de un piso en su diseño exterior.
A lo recién mencionado se sumó el hormigón visto, que lo vamos a encontrar presente en el suelo de toda la casa, en la losa panel vista y en el hastial ciego. Este hastial, además de ser un elemento estructural que se comporta como un gran pilar, también sirve como pieza mueble para la televisión, estructura metálica presente en la cubierta gourmet y madera para el revestimiento del porche. Por otro lado, en el suelo exterior se usó cerámica y fulget alrededor de la piscina.
Mas información
El diseño de esta vivienda está dispuesta en dos volúmenes prismáticos, uno de ellos contiene las habitaciones: 5 suites, y el otro contiene el área social y de servicios. Para constrastar este ambiente más rústico, el diseño de la casa aportó el equilibrio que necesitaba: una casa moderna con fachada de ladrillo de un piso, contemporánea que, a su vez, utiliza elementos rústicos, en su estado bruto/natural.
Por otro lado, la casa también tiene un aljibe que reutiliza el agua captada en el techo para ser usada en grifos en el jardín y en el exterior. Como esta es un casa de fin de semana, la idea también era diseñar una residencia que brindara poco mantenimiento a los residentes.
Espacialidad
Ahora vamos a hablar un poco de el lote… Éste se encuentra ubicado en una calle sin salida con un frente curvo, así la distribución de la residencia es en dos volúmenes: uno lo tenemos en sentido longitudinal y el otro en sentido transversal, sin embargo, ambos están unidos por un tercer volumen que define el acceso principal a la residencia y distribuye los caudales. El volumen longitudinal alberga el ala íntima y el volumen transversal contempla el área social, de esparcimiento, garaje y servicios.
Toda la construcción está compuesta únicamente de ladrillos, madera, hormigón visto y acero, aportando un aspecto crudo y contribuyendo a la materialidad de la arquitectura. Al igual que con todos los elementos de la residencia, el piso de concreto pulido y la losa de paneles expuestos siguen un lenguaje más brutalista, creando una unidad en el conjunto.
Fachada de la residencia
Por otro lado, encontramos que la fachada de la residencia tiene pequeñas verticales de piso a techo que contribuyen en la privacidad de los residentes y también bloquean y filtran la luz solar, que ingresa al ambiente formando un hermoso juego de luces. En la fachada, manteniendo los ladrillos, la pintura en negro aportó profundidad y también un ambiente más industrial, lo cual era uno de los pedidos de los clientes para este proyecto.
La puerta de acero bruto, con la manija de la escotilla, también fue una solicitud del cliente, lo que le dio una cara más industrial al proyecto, que coincide con su personalidad.
Ladrillo en el piso
El uso de ladrillo en el piso contribuyó a una construcción más sustentable ya que el material se produce sin necesidad de quemarlo en un horno y por lo tanto su producción no libera gases a la atmósfera. Unido a este factor, el material en cuestión tiene un alto rendimiento termoacústico, además de que no es necesario utilizar mortero para su colocación, siendo sustituido por una cola especial.
Cuanto más se piensa en técnicas construtivas que generen menos impacto en el medio ambiente y sean más prefabricadas, más se va evolucionando en el sistema constructivo y más se colabora con no maltratar al medio ambiente. Si te interesó este proyecto, recuerda que nos encuentras en nuestras redes sociales Pinterest | Facebook | Instagram | Youtube.