Hoy en Mundo Fachadas te vamos a mostrar un proyecto increíble que se desarrolló en Murcia, España, se trata de un edificio de 4 pisos para viviendas colectivas que aborda el equilibrio entre la conservación del patrimonio y la densificación urbana desde el marco de los tres pilares de la sostenibilidad. De manera que si estás interesado quedate con nosotros que ya mismo arrancamos… ¡Vamos!
Diseño de edificios de 4 pisos
Este proyecto de edificios de 4 pisos se trata de la transformación de un edificio neoclásico del siglo XIX en estado ruinoso en viviendas de alquiler asequible. Posteriormente, se añaden dos nuevas plantas destinadas a viviendas particulares; trayendo una nueva perspectiva al edificio y al área que fusiona pasado y contemporáneo. En otros términos, un modelo residencial mixto que busca dinamizar y diversificar el perfil social en un barrio altamente densificado.
Primero que nada, la ciudad de Murcia tiene un lema particular: «abrazar y amar lo viejo y lo nuevo». Con esto como premisa, el proyecto envuelve una estrategia increíble para conservar y poner en valor los elementos emblemáticos del edificio existente, adaptándolos a las necesidades y domesticidad contemporáneas.
Equidad
Evitando la jerarquización de los estándares de propiedad, creando un diseño inclusivo que dé respuesta a los diferentes residentes y necesidades, es como se trata de equilibrar la calidad de la vivienda en alquiler y privadad. Por otro lado, en la ampliación del edificio, la celosía de cuerdas y la celosía de chapa troquelada de acero inoxidable son realizadas por artesanos locales.
Sostenibilidad del medio ambiente
Además de lo mencionado, también se sumaron nuevas infraestructuras relacionadas con el sostenimiento de las plantas, así como el uso de colores y materiales naturales. Es más, en las terrazas de la última planta se sitúa un jardín de especies autóctonas con el objetivo de fomentar la biodiversidad y reducir el efecto isla de calor en la ciudad.
Ciertamente existen varias varias soluciones bioclimáticas para reducir el consumo energético en estos edificios de 4 pisos. Entre ellos se encuentran la combinación EIFS-Inercia Térmica, la renovación de ventanas con rotura de puente térmico o el uso de elementos de protección solar, como las persianas exteriores tradicionales en el edificio existente, y el uso de celosías en las plantas ampliadas.
Concluyendo… la sostenibilidad económica de este edificio de 4 pisos se consigue a partir de la eficiencia energética reduciendo el consumo energético, la eficiencia de los recursos, rehabilitando y aprovechando un edificio existente, o la economía local, reduciendo los costes de transporte y contribuyendo a mejorar la actividad económica de la zona. Recuerda, que para más información y proyectos, te esperamos en nuestras redes sociales Pinterest | Facebook | Instagram | Youtube, sin duda uno de los perfiles arquitectónicos más completos en internet.