Hoy en Mundo Fachadas te llevamos hasta Palma de Mallora, en España, para mostrarte la edificación de los primero 5 edificios de 7 en total, que componen el llamado Proyecto Gomila. Dentro de este proyecto veremos diferentes departamentos modernos junto con sus interiores, fachada, planos, etc… De manera que si estás interesado en saber un poco más, no te muevas de la pantalla porque ya mismo arrancamos… ¡Vamos!
Departamentos modernos con interiores y exteriores
El Proyecto Gomila es una colección de edificios, cada uno con su propio carácter individual derivado de sus colores, materiales y cubiertas, que están transformando la zona en la que están siendo edificados. Tienen un total de 60 nuevas viviendas de difrentes tipos y tamaños, así como nuevas espacios comerciales… Veamos.
El terreno donde se están edificando estos departamentos modernos es un barrio histórico de la ciudad de Palma, conocido en los años 60 y 70 por su vida noctura con actuaciones famosas de Jimi Hendrix, Ray Charles y Tom Jones. Los cinco edificios terminados en la primera fase incluyen el Centro Gomila, que constituye el corazón del barrio. Renovación de un diseño de 1979 del arquitecto Pere Nicolau, este edificio blanco presenta en la planta baja un amplio patio, con un restaurante, oficinas y apartamentos que se elevan alrededor de este elemento central en una serie de terrazas y balcones escalonados.
Junto al Centro Gomila se encuentran las casas rojas conocidas como Las Casitas, rematadas por un paisaje de terrazas en la azotea que permite socializar a todos los vecinos de forma conjunta. Al otro lado del centro Gomila, situado en una esquina de la calle, tenemos las Fabri-casas, un conjunto de casas adosadas con tejado en diente de sierra completado con fachadas de cerámica azul. Detrás hay un edificio de apartamentos de baja emisión de carbono construido con bloques de tierra comprimida, con una piscina comunitaria en la azotea que ofrece vistas al cercano castillo de Bellver.
Un poco más acerca de estos departamentos modernos
Por último, al otro lado de la calle, en la misma plaza Gomila, se encuentra el edificio ecológico La Plaza, una transformación de un edificio existente que alberga una reposición del histórico bar Bellver, oficinas y una azotea comunitaria con vistas a la bahía y la catedral. Los edificios Gomila incluyen una alta eficiencia térmica y medidas pasivas de control climático como persianas y ventilación cruzada para reducir las necesidades energéticas.
Para poder aprovechar la gran cantidad de horas de sol que tiene la ciudad, los tejados de los departamentos modernos albergan paneles solares, mientras que los sistemas de recuperación de calor reducen aún más el consumo energético de los edificios. Muchos de los materiales se han obtenido localmente, reduciendo así las emisiones de carbono producidas por la construcción.
Finalizando, las siguientes fases del proyecto añadirán otros dos edificios al conjunto: la Casa Virginia, de color amarillo, y una pequeña villa junto al Centro Gomila, ambas renovaciones de edificios vecinales existentes. De manera que si quieres conocer más sobre el proyecto, te esperamos en Pinterest | Facebook | Instagram con el resto de información 🙂