Hoy en Mundo Fachadas luego de varios mensaje que nos dejaron en nuestro canal de YOUTUBE, pensamos que sería una gran idea compartirles un tutorial sobre cómo usar una plomada para que puedan nivelar y animarse a levantar paredes. Así que si estas construyendo tu casa o remodelándola, este paso a paso te va a ser de gran ayuda. No te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!
¿Cómo puedo usar una plomada? – Consejos para principiantes
La plomada es uno de los elementos básicos que debe tener cualquier albañil, pero su uso no se limita solo a ellos, también puede serle práctico a herreros, carpinteros y hasta talleristas. Saber cómo usar una plomada nos será de suma importancia para nuestros trabajos diarios, sobre todo cuando necesitamos instalar una escuadra perfecta en el horizonte. Es por eso que hoy junto con nuestros colegas de Planeta Arquitectura te traemos este paso a paso para que te animes a usarla de manera correcta. Veamos…
Cómo utilizar una plomada correctamente
La plomada de albañil emplea la ley de la gravedad para marcarnos correctamente que es lo que esta vertical. Su principio se basa en una cuerda que esta suspendida y contiene un peso en la parte inferior. La misma será vertical y perpendicular a cualquier plano del nivel que atraviese. Incluso se considera a la plomada como el equivalente vertical del nivel de burbuja. Es por ello que para saber cómo usar una plomada de albañil debemos conocer previamente las partes que la componen.
- Una pesa de plomo que posee una forma cilíndrica, cónica o una mezcla de ambas.
- La nuez que es una pieza similar a un carrete y puede ser de madera o de metal. La misma debe tener el mismo espesos que la pesa de plomo y presenta un orificio en el centro de la misma.
- Una cuerda que pasa por el orificio de la nuez y une ambas piezas. Por lo general en la albañilería se emplean cuerdas de nylon ya que presentar mayor resistencia a la humedad.
¿Para que utilizamos una plomada de albañil?
La respuesta es muy sencilla una plomada se puede utilizar para levantar paredes, realizar revoques finos, revoques gruesos y hasta instalar puertas y ventanas.
Para saber si una pared está a plomo o nivelada lo que debemos hacer es colocar nuestra nuez (chapita) y luego vemos donde queda nuestra plomada. Si la misma se encuentra separada de la pared nos indica que la pared no se encuentra derecha y debemos seguir trabajando en ella. Pero si nuestra plomada se encuentra apenas rozando la pared, nos indica que la pared esta nivelada y el trabajo bien realizado.
Cómo saber si una puerta esta nivelada
Para saber si una puerta quedó nivelada correctamente lo que debemos hacer es tomar nuestra plomada y colocarla en el interior de la puerta. Si la plomada roza apenas como mencionamos anteriormente esa parte esta a nivel. Luego lo que debemos hacer es colocar nuestra plomada sobre el frente de la puerta y realizar el mismo procedimiento. La parte interna nos indica que la altura esta nivelada mientras que la parte interna de la puerta nos indica si se encuentra derecha.
Luego de plomar instalamos una ventana
El procedimiento es el mismo que explicamos anteriormente con la puerta. Medimos tanto la parte interna de la ventana como la parte externa para asegurarnos que están a nivel para su instalación.
Tamaños de una plomada de albañil – Cuál elegir
A la hora de comprar una plomada se encontrarán que existen de varios tamaños. Puede venir por kilo, medio kilo e incluso más grandes. Lo que le sugerimos desde nuestra web es que no compren ni algo tan grande, ni tan pequeño sino que nos inclinemos por algo medio. El motivo es que al momento de manipularla sea más sencillo su uso y facilite el trabajo.
Desde Mundo Fachadas estamos contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Ya conociste cómo usar una plomada de albañil con la colaboración de nuestros amigos de Planeta Arquitectura. Ahora nos toca preguntarte ¿Te animas a utilizarla en tu hogar? Recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!
¡Súmate a Mundo Fachadas! 🙂
Sigue a Mundo Fachadas en Facebook | Pinterest | Youtube