¿Queres renovar tu casa y cambiarle completamente la vista sin gastar mucho dinero? Te contamos que la pintura entonces va a ser tu mejor compañero en este camino. Es económica y da la sensación de entrar a un hogar completamente nuevo. Es por eso que hoy en Mundo Fachadas te contamos cómo elegir los colores para pintar una casa. No te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!
¿Cuáles son los mejores colores para pintar una casa?
Hoy nuestros amigos y colegas de Planeta Arquitectura han tenido una colaboración importante con nuestra web. Se trata de un post especial en el cual podrás aprender diferentes colores para pintar una casa y puedas elegir el que más te guste o pegue con tu vivienda. De manera que sin más preámbulo te mostramos el contenido:
Contenido
- ¿Cómo elegir los colores para pintar una casa? El gran dilema
- Colores fríos o cálidos
- Blanco: El color que va con todo
- Azul: El color elegido para el año 2020
- El verde: El color de la naturaleza
- El rosa: Un color ideal para la habitación
- Color gris : Sofisticado y elegante
- El violeta: Emoción controlada y relajación
- Color negro: Elegancia y sofisticación
- Resalta con un color intenso un sector de la casa
- Dale color a marcos ventanas y columnas
- El cielo raso: Un sector que pocas veces prestamos atención
¿Cómo elegir los colores para pintar una casa? El gran dilema
Si estas buscando o pensando cómo elegir los colores para pintar una casa es porque seguramente llegaste al final de la obra o porque deseas remodelar la pre-existente. Esta suele ser una etapa donde uno se encuentra mirando hacia todos lados buscando ayuda o algún consejo que sea una disparador de ideas. Es muy normal ver que las personas pintan de blanco, amarillo tenue o como mucho un azul tímido. Son muy escazas las personas que se arriesgan a pintar con colores mas atrevidos que puedan darle un toque original a nuestro hogar. Es por ello que trataremos de mostrarte las sensaciones, sentimientos y como juega la psicología a la hora de elegir el color perfecto para tu hogar… Veamos.
Colores fríos o cálidos
La teoría psicológica de los colores dice que los mismos se separan en cálidos y fríos. Ahora detallaremos la particularidad de cada uno pero será una decisión nuestra elegir que tipo de sensación queremos darle a cada espacio.
Colores fríos: Son aquellos colores que derivan del azul, gris y verde. Estos colores contribuyen a crear un clima de reposo, apacible y de tranquilidad.
Colores cálidos: Son aquellos colores que derivan del rojo, el amarrillo o el naranja. Estos colores crean la sensación de vitalidad, energía y movimiento por lo que predisponen a la actividad.
Blanco: El color que va con todo
Pintar de blanco siempre es un acierto ya que es un color que nunca pasa de moda. Pero este no es el único beneficio sino que además genera sensación de amplitud, recae toda la visualización hacia el mobiliario destacándolo aún más. A nivel emocional este color nos transmite paz y permite despejar la mente.
Azul: El color elegido para el año 2020
Una de las principales razones para elegirlo es que en el año 2020 fue el color predilecto. En las tonalidades mas intensas este color crea ambientes totalmente relajantes. No es muy recomendable para baños pequeños o monoambientes de pocos metros cuadrados. Suele usarse en espacios amplios que al combinarlo con el color blanco crean ambientes mas frescos y agradables.
El verde: El color de la naturaleza
El color verde es un color que fomenta la actividad cerebral y calma el estado de animo. Suele conocerse al verde como el color de la naturaleza y va muy bien con varios colores. Si combinamos este color con un azul en sus tonalidades mas oscuras lograremos ambientes mas frescos. En cambio si combinamos el verde con un color naranja encontraremos el contraste perfecto entre ambos colores. Es cuestión de tener en claro que impresión queremos lograr con el mismo.
El rosa: Un color ideal para la habitación
Muchos eligen el color rosa para sus habitaciones por ser un color sumamente relajante. Es un color que invita a la desconexión y a la hora de dormir este es un factor muy importante. Hoy en día ya no suele asociarse este color a la mujer sino que mas bien es un color sin género. Solemos recomendar los tonos pasteles de este color ya que sus tonalidades mas claras pueden llegar a ser mas chillonas y no cumpliría la sensación que buscamos en nuestra habitación.
Color gris : Sofisticado y elegante
Muchas personas suelen relacionar el color gris con un color triste y aburrido pero tenemos noticias para aquellos detractores. Este es un color de los mas elegantes y que cada año es mas elegido para los hogares. El color blanco es un gran aliado para acompañar al color gris. Debemos tener presente que se tiene que destacar y es por ellos que combinarlos de la manera correcta resaltará aún más la elegancia que queremos brindarle a nuestro espacio.
El violeta: Emoción controlada y relajación
Es un color ideal para la sala o un dormitorio. Este color brinda la sensación de exclusividad y autoridad. El violeta es uno de esos pocos colores que andan en la franja intermedia entre los cálidos y los fríos. Incluso es un color sagrado para muchas religiones que tiene profundos efectos sobre la mente. Incluso muchos psiquiatras lo usan para calmar a pacientes con problemas mentales o nerviosos ya que transmite paz.
Color negro: Elegancia y sofisticación
Los especialistas describen al color negro como la ausencia de color. Suele asociarse a un color que trae efectos negativos como la muerte, la mentira o la crueldad. Sin embargo es un color que transmite seguridad, confianza y si prestamos atención es elegido por las marcas mas prestigiosas del mercado (Apple, Nike o Adidas entre otras). El color negro es un aliado perfecto de la madera, sobre todo en las cocinas, ya que ambos se complementan para lograr una sensación de elegancia y prestigio en el sector de la casa donde se encuentren.
Resalta con un color intenso un sector de la casa
Si lo que deseas es resaltar algún mueble de la casa o sector lo que debes hacer es pintar con un color intenso la pared a destacar. De esta manera le daremos mucho protagonismo a ese sector desviando todas las miradas hacia allí.
Dale color a marcos, ventanas y columnas
Si eres de las personas que le gustan los detalles pintar tanto columnas, marcos o ventanas va a ser de tu agrado. Una manera de resaltar esos espacios para que puedan transmitir la sensación de orden y belleza.
El cielo raso: Un sector que pocas veces prestamos atención
Si hablamos de la sala del comedor un detalle que debemos tener en cuenta es que el cielo raso es la quinta pared. Muchas veces la pasamos por alto pero es una pared que puede cambiarnos completamente la estética del ambiente. Si tienes una casa con el techo muy alto puedes usar el criterio que mencionamos anteriormente y elegir un color oscuro para dar la sensación de que el techo esta mucho mas cerca de lo que realmente esta. Caso contrario es cuando tenemos un techo muy bajo, pintarlo de colores claros o blanco nos dará una sensación de amplitud reflejando la luz que ingresa desde el exterior.
Desde Mundo Fachadas esperamos y deseamos que estos colores para pintar una casa sean de ayuda para todos nuestros lectores. Desde ya, nuevamente agradecemos a nuestros colegas de Planeta Arquitectura por este gran aporte. Por último, queremos recordarles que pueden suscribirse a nuestra gran comunidad de seguidores en nuestras redes sociales… ¡Los esperamos!
¡Súmate a Mundo Fachadas! 🙂
Sigue a Mundo Fachadas en Facebook | Pinterest | Youtube