Hoy en Mundo Fachadas te traemos la renovación de una de esas casas coloniales españolas que dan que hablar. Un diseño interior y exterior bonito que te servirá de ejemplo si estas comenzando algún proyecto de vivienda, así que si estás interesado no te muevas de la pantalla porque ya mismo comenzamos con este nuevo artículo informativo… ¡Vamos!
Casas coloniales: proyecto de renovación en España
Este proyecto de casas coloniales data de una edificación ya existente la cual es renovada como nueva construcción para completar el programa de necesidades de esta particular vivienda. La construcción existente se encuentra anexa a una edificación de mayor tamaño, y separada de la misma por un gran pasadizo cubierto. Aunque el uso era de una vivienda, la realidad es que antiguamente era una cuadra para ganado, de ahí viene su arquitectura sencilla con un sistema constructivo muy básico… veamos.
El proyecto tiene la premisa de respetar la construcción existente y su conservación, entonces es así como comienza todo. Para lograr esto, se mantiene la cubierta y lo que se renueva son las fachadas norte y oeste. Por otro lado, las fachadas este y sur, se sustituyen en su totalidad debido a su estado. Mientras que la fachada sur se abre completamente al jardín, buscando una conexión entre el interior y el entorno natural, la fachada este presenta un marcado ritmo de lleno-vacío que genera una conexión visual del interior–exterior más controlada.
En este volumen el programa se divide en 3 zonas bien diferenciadas: un gran espacio abierto y continuo, ordenado mediante piezas exentas y que alberga salón–comedor–cocina. Es el corazón de la vivienda, donde el protagonista absoluto es la gran cubierta de madera, que se manifiesta en su totalidad. Oculto tras una estantería, encontramos un dormitorio con baño y vestidor, y, por último, en planta primera, un segundo dormitorio totalmente independiente con baño, cocina y sala de estar.
Diseño interior y planos
El pabellón de construcción nueva tiene un gran porche cubierto y de una serie de estancias que completan el programa de la vivienda: txoko, sauna y habitación de invitados. La piscina se ubica en el espacio resultante entre las dos edificaciones, orientada al sur y disfrutando de unas maravillosas vistas de los montes de Cantabria.
Esperamos y deseamos que este ejemplar de casas coloniales españolas sea de tu agrado y te ayude con tus proyectos, ya sea para interiores o exteriores, seguro será de gran ayuda. Recuerda que te esperamos en nuestras redes sociales Pinterest | Facebook | Instagram para interactuar con toda nuestra comunidad y estar al corriente de las últimas noticias de arquitectura y mucho más… ¡Te esperamos! 🙂