¿Nunca te preguntaste cómo lucen las casas mexicanas?, seguro pensas que son todas iguales… típicos diseños coloniales, enormes, mismos colores siempre, etc etc etc. Bueno, hoy en Mundo Fachadas vamos a mostrarte una casa mexicana que te va a encantar, obvio, sigue un poco la línea de vivienda de este país, sin embargo, surge de la intención de crear una vivienda que evoque a las antiguas casonas. Quedate con nosotros que ya arrancamos… ¡Vamos!
¿Cómo es el diseño de una vivienda así?
Caracterizada por sus volúmenes sólidos y claros, cerrada al exterior, comunicada hacia su interior a través de un zaguán que permite una mirada ocasional, así es como comienza el proyecto de esta casa mexicana. La fachada principal se levanta a paño de banqueta, con un frente casi ciego hacia el exterior que a su vez posee algunas aberturas dosificadas que confiesan inclinaciones introspectivas e íntimas a través de una celosía de concreto y del postigo que concede la puerta principal… Veamos.
Sobre la superficie horizontal que predomina en las fachadas, se eleva contrastante un volumen azul celeste que se disuelve con el cielo, correspondiendo al color que predomina en los enjarres pigmentados y la herrería de la casa mexicana. El espacio central de la vivienda es un jardín que gira en torno a un gran ciruelo pre-existente, acompañado por una fuente que alimenta una pileta de manera continua a través de un canal, generando un suave sonido de agua fluyendo que susurra en todas las áreas de la casa.
El programa arquitectónico de esta casa mexicana se desarrolló en dos núcleos, es así como al frente encontraremos los espacios principales de uso cotidiano para la familia, luego atravesando el jardín, tenemos un salón con una chemenea que funciona como área de convivencia a mayor escala, delimitado por una arquería con vista al corral destinado a los animales de granja de la familia.
Interior y planos de la vivienda
Las azoteas se presentan a manera de patios maceteros, como espacios para la contemplación y convivencia al aire libre. Los materiales utilizados, como el ladrillo, la teja y el piso de barro son originarios de la región, generando una vivienda que coexiste de manera armónica con su entorno. Si te gustó el diseño de esta casa mexicana, no te podes perder más diseños en Pinterest | Facebook | Instagram… ¡Te esperamos!