Una casa entre medianeras, en ocasiones, puede tornarse un proyecto un tanto incómodo de realizar, sin embargo, en Mundo Fachadas nos trasladamos hasta Mataró, en España, para traerte un ejemplar sencillo de una construcción estre medianeras que te ayudará con futuros proyectos para ti. Así que quedate con nosotros que ya mismo arrancamos… ¡Vamos!
¿Cómo construir una casa entre medianeras?
Para el comienzo de este proyecto de casa entre medianeras se pacta con el cliente una distribución donde la zuna de día se ubica en la plata baja: estacionamiento para un coche, aseo, sala de estar, y cocina-comedor. La zona de noche se ubica en planta primera: habitación para los padres con baño y vestidor, habitaciones de los hijos vinculadas a la terraza y una zona polivalente que permite estudiar y jugar.
Por otro lado, esta casa entre medianeras también cuenta con una zona de trabajo (o teletrabajo) y estudio en la segunda planta. para toda la familia, que se abre a una terraza de grandes dimensiones. Es así como se converte en motivo de proyecto las dimensiones de la parcela y su entorno. Se dispone de una casa entre medianeras con una anchuca de 5,25m, pero la parcela cuenta con poca profundidad, una característica que hace que el patio sea demasiado pequeño. Sin contar que el interior da a una manzada muy edificada. Esta es la base con la que se parte para el proyecto.
Es así como el objetivo de la distribución será, más allá de organizar bien los espacios, poder convertir este defecto recién mencionado en una virtud para el emplazamiento. Entonces el patio se imáginó como una habitación más de la casa, pero sin techo. En él, se puso la barbacoa y un banco, y se sofisticó un mecanismo sencillo de protección solar para conseguir tener privacidad. Luego de esto, se situó la cocina-comedor mirando al patio, dejando la sala de estar en la parte interior.
Optimizando la distrubución lo máximo posible
Para poder corregir la posición del estar en la zona más oscura, se diseñó una escalera de tres tramos que permite que entre mucha luz en el centro de esta casa entre medianeras, atravesando así las tres plantas. Para sacar el máximo partido de esta escalera-lucernario, los núcleos húmedos y de almacenamiento (baños, cocina, despensa, lavadero y almacén) se colocan pegados a lo largo de una de las medianeras. En todas las plantas se repite esta franja de servicios, alargada y pegada a la misma medianera que la barbacoa y el banco.
Cada planta (primera y segunda) de esta casa entre medianeras retrocede respecto a la planta inferior para conseguir terrazas que compensen el tamaño del patio y lo liberen de edificación. La casa se construye con muros de carga y forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas de hormigón. Las bovedillas se dejan vistas y se pintan de color blanco. Queremos que los techos y las terrazas se vean rugosos, bastos y pesados. En cambio, la escalera debe ser ligera. Esta escalera, la pared del núcleo de servicios y los alicatados son finos, necesitan un alto grado de atención al detalle.
Imágenes finales y planos
En cuanto al balance energético de la casa, se aísla la envolvente con gruesos de aislamiento considerables y se evitan puentes térmicos. También se incorpora un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Se trabaja, a pesar de no realizar los ensayos y controles de hermeticidad recomendables, el modelo de ganancias y pérdidas para alcanzar demandas de calefacción y refrigeración que cumplan el estándar Passivhaus clásico.
La aportación energética se realiza mediante aerotermia por aire en todas las plantas y se añade un refuerzo por suelo radiante en la planta baja. Ambos sistemas se complementan dando un confort máximo a los habitantes de la casa. Si quieres conocer más proyectos como este te estaremos esperando en nuestras redes sociales Pinterest | Facebook | Youtube | Instagram.