Hoy en Mundo Fachadas tocaremos un tema muy importante y que se ha convertido en problema en muchas ocasiones en las distintas viviendas. Vamos a ver la manera de quitar la humedad de las pareces de casa con un procedimiento ya probado, pero antes de eso, sería bueno que tengamos una idea clara de las causas del por qué las paredes presentan humedad y eso lo conseguiremos respondiéndonos estas sencillas preguntas:
¿La humedad comienza inmediatamente después del piso?
Este es un síntoma claro que puede deberse a la mala impermeabilización del suelo, por lo que tanto el agua como el salitre pueden empezar a filtrarse por las paredes.
Solución: se tiene que escarbar una zanja por todo los linderos de la construcción para poder aplicar el impermeabilizante a las bases ( el proceso lo veremos al final del articulo).
¿La humedad en nuestra pared se muestra en forma de mancha circular en un determinado lugar?
Este puede ser un caso típico de filtraciones de agua por alguna picadura o rajadura de una instalación sanitaria, en estos casos lo mejor es primero reparar la tubería de agua y luego proceder con el proceso de eliminar la humedad de las paredes que veremos al final de esta entrada informativa.
¿Encontramos la humedad concentrada en diversas zonas: muebles de madera, techos o paredes?
En este caso puede deberse a un problema medioambiental, si residimos en una zona lluviosa, con clima húmedo o cerca al mar, las probabilidades de que en tu hogar aparezcan manchas verdes en la pareces o la pintura empiece a descascararse puede ser común. Para empezar la solución mas sencilla es comprando un deshumidificador que lo encontraremos en negocios de electrodomésticos y hogar, también debemos permitir el paso del aire (caso típico de algunos baños sin ventilación por ejemplo), luego de esto empezar la tarea de quitar la humedad y proceder con el proceso del repintado.
Bueno, ahora que ya hemos detectado las razones por las cuales podemos tener humedad en casa, llega la hora de las reparaciones:
Como quitar la humedad de las paredes
Necesitaremos los siguientes implementos:
- Escobilla de cerdas de nylon o acero.
- Brocha (para partes rugosas de la pared), rodillo (paredes lisas)
- Mascarilla
- Guantes de goma
- Balde
Los siguientes materiales:
- Lija 150
- Cloro
- Repelente de agua Hidrorrepelente
- Impermeabilizante (elige uno de buena calidad)
- Pintura ( de acuerdo al tono de la pared con humedad)
- Bolsas
Procedimiento
Comenzaremos raspando con la espátula toda la zona de la pared dañada por la humedad, haz un trabajo a fondo hasta que no queden resquicios de pintura estropeada. Una vez que la pared ha quedado bien pulida y no han quedado restos de pintura y humedad, procedes la lavar la pared con una mezcla de agua y cloro en proporción de 1 a 3 (recordemos la utilización de guantes en el procedimiento), ayudémonos con la escobilla para continuar limpiando la pared antes de proceder con la impermeabilización.
Si la pared ha quedado con algunas fisuras, las rellenaremos con pasta mural o yeso. Una vez seco preferentemente 24 horas después, lijaremos la zona que hemos curado. Ahora llego el momento de aplicar el impermeabilizante, recuerden aplicarlo de arriba hacia abajo, una vez que el impermeabilizante haya secado procedemos a pintar la pared con el color que tenía.
De esta manera hemos terminado de reparar una pared con humedad. Recordemos siempre empezar detectando la causa para luego poder hacer una buena reparación y no tengamos que hacer todo el proceso nuevamente si la humedad vuelve a aparecer.
Desde Mundo Fachadas esperamos que este nuevo artículo pueda resolver varias de las dudas que se les presentan cuando viven esta situación. Recuerden que para más información y más contenido, pueden seguir navegando por toda nuestra web. Si quieren pueden seguirnos en nuestras redes sociales las cuales ya conocen y son sumamente transitadas, Facebook, Pinterest y Google +.
Saludos!