Bienvenidos nuevamente a Mundo Fachadas, en el día de la fecha analizaremos los diferentes tipos de ladrillos para construcción y acabados que podremos encontrarnos, con el fin de tener un poco más de conocimiento en cuanto a este material y sus diferentes usos, gracias a lo cual podrán sentirse más tranquilos a la hora de utilizarlo… comencemos!
Diferentes tipos de ladrillos para la construcción y acabados
Es necesario tener los conocimientos básicos sobre los materiales de construcción que emplearemos en la levantamiento de nuestra casa, el ladrillo es uno de los materiales más empleados, ahora veremos de manera práctica cada uno de ellos (solamente los que se usan para construcción y acabados de casas), para poder iniciar adecuadamente la auto-construcción responsable que pretendemos en Mundo Fachadas.
Tipos de ladrillos de construcción
a. Ladrillo cocido de arcilla
Es el ladrillo utilizado para múltiples edificaciones, no tiene agujeros y esta fabricado con tierra cocida en hornos, su fabricación es sobre todo artesanal.
b. Ladrillo de tierra perforado
Este ladrillo a diferencia del primero que mencionamos es que al tener agujeros permiten el ingreso del mortero o concreto, de esta manera la pared se hace mas resistente.
c. Ladrillo perforado al canto
Usado también en techos y tabiques, al ser prácticamente huecos reducen la carga, sin embargo actualmente los constructores eligen materiales mas livianos como el tecnopor o poliestireno expandido cuando se hace el encofrado con el concreto armado en techos.
d. Adobe
Este es un material usado mayormente en viviendas rústicas de campo o en complejos de un solo nivel, esta hecho de barro secado directamente al sol, el punto a favor del adobe es que tiene capacidad térmica pero por otro lado es muy débil en resistencia debiéndose usar otros tipos de tecnologías de la construcción para poder mantener una casa segura.
Básicamente son estos cuatro los tipos de ladrillos usados en construcción de viviendas. Para una autoconstrucción segura elegiremos el ladrillo cocido o en horno si es con perforaciones mejor, con adobe también existen muy creativos diseños de casas rurales (incluso hoteles de barro) pero su uso demanda emplear otros conocimientos y técnicas para mantener la vivienda segura como el uso de mallas de acero y juntas de madera y cables. Veamos ahora la parte en donde utilizaremos el ladrillo en forma de acabado como diseño para nuestra casa.
Ladrillos decorativos para pared
Una vez que ya decidimos que una pared quedará con una o todas sus vistas expuestas, es momento de elegir el tipo de ladrillo que constituirá el muro. Los clasificaremos en dos para que puedan comprenderlo de manera más fácil y así podamos iniciar la construcción.
a. Ladrillo decorativo caravista
Una vez que la pared ha sido terminada se notaran los ladrillos expuestos que mantienen sus lineas y contornos definidas, este tipo de ladrillo es elaborado para no necesitar terrajeo, luego de su colocación incluso podremos pintarlos con esmalte para agregarle brillo o simplemente dejarlo con la textura y tono natural.
b. Ladrillo decorativo de pared estilo rústico
Si queremos darle a nuestra vivienda un toque rustico para interiores o exteriores, un ladrillo rústico será la mejor opción, este se caracteriza simplemente por tener los bordes imperfectos, el acabo final puede darle a los ambientes un estilo único.
Ladrillos decorativos para pisos
Los ladrillos que se colocan en los pisos tienen mayor resistencia al tránsito de las personas pero mantienen ese cálido acabado que seguramente estés buscando. Mayormente estos pisos son colocados en patios, terrazas, jardines y hasta en parques, el efecto que se consigue es acogedor y único.
Existen distintas variedades de diseños de ladrillos para piso tanto en forma como en color, elige el que mejor se adapte a tu diseño. Para terminar, en forma de tip, te recomendamos combinar los diferentes tipos de ladrillos de acuerdo al diseño o modelo que quieres darle a tu hogar, una buena elección hará de tu hogar un sitio confortable y sobre todo duradero en el tiempo.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales, encontrarán a Mundo Fachadas en Facebook, Pinterest y Google +. Nos reencontramos nuevamente a la brevedad…
Saludos!