Sean bienvenidos a un nuevo artículo de Mundo Fachadas, hoy les queremos contar sobre esta nueva tendencia que están empleando a lo largo del mundo para decorar paredes. Se la conoce como paredes de corcho decorativo, pero no solo sirve para decorar sino que además cumple la función de aislante. Si quieres conocer mas sobre este auge, no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!
Paredes de corcho decorativo: un aislante natural y reciclable
El corcho proviene del árbol llamado alcornoque, el cual muda sus corteza cada nueve o doce años. Es un material versátil y aislante con una gran variedad de usos decorativos. Además es económico, muy fácil de utilizar y puedes decorarlo a tu gusto con barniz, pinturas en spray o papel pintado. Las paredes de corcho decorativo decimos que son sostenibles porque es un material natural y su obtención no genera residuos ni causa prejuicios al árbol. Poder revestir tus paredes con este material es una gran alternativa si buscas un resultado diferente más allá de la pintura o el papel tapiz.
Contenido
- Paredes de corcho ventajas – Material sostenible
- No solo se usa en botellas como tapones
- Diversidad de formatos y más ventajas
- Potencia tu decoración
- Preparar la superficie
- Elegir el adhesivo
- ¿Cómo aplicarlo?
Paredes de corcho ventajas – Material sostenible
Como ya mencionamos el corcho proviene de un árbol llamado «alcornoque» el cual pierde su corteza de forma natural y luego se seleccionan las mejores. Posteriormente se hierven en agua para que adquieran una textura flexible, puedan aumentar su grosos y consigan un cuerpo mas esponjoso. Entre las características que lo convierten en un excelente aislante térmico encontramos que:
- Su estructura que es alveolar lo hace resistente a lluvias y altas temperaturas.
- Como se conforma internamente el corcho, con células unidas y prácticamente vacías, transforman a este material en un aislante acústico ya que absorbe el ruido.
- El corcho es reciclable y reutilizable pero lo mejor de todo es que si es desechado se convierte en biodegradable.
- Es un material aislante ya que no se enfría con facilidad y el resiste muy bien al paso del tiempo.
No solo se usa en botellas como tapones
Es cierto que el uso mayoritario que se le da al corcho es para hacer botellas de vino y cava pero no es el único uso. En el ámbito de la decoración y el diseño interior se usa para fabricar muebles, accesorios y revestimientos. Un uso muy conocido es el que se da en pisos, ya que amortigua muy bien el ruido de las pisadas. Pero en donde mas se destaca es cuando vemos paredes de corcho, ya que tiene una fuerza decorativa muy fuerte.
Diversidad de formatos y más ventajas
Entre las ventajas que tenemos a la hora de revestir una pared de corcho encontramos que tenemos muchas variantes de formatos, medidas y grosores. Cuando vayamos a revestir una pared con este material lo que tendríamos que fijarnos es en el espesor para poder elegir correctamente si vamos a utilizarlo como aislante o de manera decorativa. Lo mas normal es conseguirlo en forma de placas, planchas o rollos pero también si deseamos podemos encontrarlo en formato de aglomerado.
Potencia tu decoración
El solo hecho de utilizar este material en una pared aporta un toque decorativo por si solo. Lo que debemos tener en cuenta que al emplear este material debemos acompañarlo de colores y terminaciones sencillas para no sobrecargar la decoración del espacio. Recuerda que tiene un gran impacto visual por lo que nos potenciará nuestro ambiente. El uso mas sugerido de este material resulta de utilizar una pared de corcho y el resto dejarlas en tonos neutros o blancos que alivien el efecto global.
Preparar la superficie
El proceso de instalación de una pared de corcho no es un proceso demasiado complicado, incluso puedes hacerlo por tus propios medios sin necesidad de un profesional. Para esta opción lo mejor es inclinarse por planchas de un tamaño medio que son mas sencillas de colocar. En primer instancia debemos preparar la pared, es necesario que no tenga problemas de humedad. Luego debemos rellenar grietas o agujeros que pueda tener nuestra pared. Finalmente eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad. El segundo paso es dividir la pared en zonas trazando una línea recta tanto de forma horizontal y vertical que puedan cruzarse en el centro.
Elegir el adhesivo
Las placas de corcho suelen pegarse con un adhesivo especial para lograr una mejor adherencia en la misma. Elegir el adhesivo adecuado es un paso muy importante para no tener problemas en el futuro. Lo elemental es ver el grosor de nuestras placas ya que si son placas finas podemos utilizar un adhesivo acrílico pero en placas de un grosor de más de un centímetro debemos usar adhesivos con base de neopreno.
¿Cómo aplicarlo?
- Aplicamos una capa de pegamento tanto en las placas como en la pared y con ayuda de una espátula.
- Luego que el adhesivo este listo ( 10 a 15 minutos según el fabricante) colocamos la primer pieza guiándonos en las líneas rectas que trazamos anteriormente. Debemos tener sumo cuidado ya que este tipo de adhesivos no nos permiten rectificar ya que queda adherida de forma instantánea.
- Debemos aplicar presión, primero con nuestras manos y luego con algún rodillo que podamos tener en nuestro hogar.
- Coloca las placas de corcho desde el centro hacia los bordes. Por último haremos la línea del techo cortando las piezas previamente a medida.
Desde Mundo Fachadas esperamos y deseamos que este nuevo post sea de su agrado y los ayude con ideas para utilizar corcho en sus paredes.
¡Súmate a Mundo Fachadas! 🙂
Sigue a Mundo Fachadas en Facebook | Pinterest | Youtube