Hace unos días muchas de nuestras suscriptoras mujeres nos han llenado de preguntas nuestra res social de Youtube, la cual te invitamos a ver. Es por eso que luego de esto pensamos que sería una gran idea compartir los 25 errores de diseño en la cocina más frecuentes y cómo evitarlos, así solventaríamos y contestaríamos las dudas que nuestras mujeres tienen. De manera que, si estás interesado no te despegues de la pantalla porque ya mismo comenzamos.
Los 25 errores de diseño en la cocina más frecuentes y cómo puedes evitarlos
1. No pensar bien la distribución
No importa si se trata de una cocina amplia o de cocinas pequeñas, lo primero que debemos pensar y establecer son ciertas zonas que quedarán definidas. Esto debemos hacerlo para lograr una buena circulación den la cocina de manera tal que nos quede delimitado el famoso triangulo de trabajo, el mismo del que hablan en programas de cocina. Este triangulo se trata de establecer entre tres puntos centrales: la zona de cocción, la zona de lavado y la zona de la heladera o frigorífico. Para lograr esta correcta distribución debemos tener en cuenta las tomas de agua y la electricidad. Suele recomendarse como mínimo 60-70 cm entre cada espacio para poder trabajar de la forma más cómoda posible.
2. La no renovación de la imagen de tu cocina
Muchas veces nos sucede que luego de un trabajo duro en el diseño y la obra para llevar a cabo nuestra cocina nos olvidamos completamente del espacio y no agregamos ninguna variación. Uno de los 25 errores de diseño en la cocina es no renovar su imagen en el tiempo. Desde nuestra web siempre decimos que es importante darle a nuestros espacios un toque de novedad. Podemos cambiar los colores de las paredes o del mueble, mover el mobiliario para cambiar su distribución, organizarlo diferente o la idea que se nos ocurra para darle frescura a este espacio.
3. Dividir nuestra cocina con materiales gruesos
Generalmente ocurre que la cocina esta conectada al comedor y se funde en un solo espacio, sobre todo ocurre cuando el espacio no es demasiado amplio. En estos casos donde queramos dividir los espacios lo que no debemos hacer es apelar a materiales gruesos que dividan nuestra cocina. Debemos inclinarnos por materiales que sean lo más delgados posibles o en el caso de que no podamos hacerlo que sean lo más transparentes posible.
4. Hacer la elección de una madera demasiado oscura
Es algo que muchas personas tienen incorporado, elegir colores de madera oscuros para su diseño. Pero queremos contarles que una madera demasiado oscura les va a opacar la atmósfera de la cocina. Es por ello que desde les sugerimos que se inclinen por colores con tonos mas claros o en su defecto pintar el entorno de la cocina con colores claros para volverla de un aspecto más luminoso.
5. Dejar al margen la ventilación
Si podemos contar con una ventana ubicada junto a la cocina lograremos que la ventilación sea mucho más sencilla y como plus nos brindará una mejor iluminación natural para la cocina. En lo que respecta mantener al margen los olores que se producen al cocinar, nos podría ser de gran utilidad una campana extractora de calidad. Esto no es un dato menor para ambientes donde se funde la cocina junto a otros espacios y sino tenemos una buena salida para el humo y los olores pueden desparramarse por las zonas comunes.
6. Elegir demasiado rápido o deprisa los materiales para la cocina
Como mencionamos anteriormente la cocina por sus características y las actividades que realizamos día a día es uno de los espacios que más se usan en el hogar. Esto no es un dato menor porque al ser uno de los espacios más concurridos es también por excelencia uno de los espacios que más se ensucian. Es por ello que elegir de manera criteriosa los materiales y revestimientos se vuelve fundamental a la hora de diseñar la cocina. Azulejos o encimeras fabricados con materiales de calidad nos va a jugar a favor en resistencia y a la hora de limpiarlos , aunque en un inicio suponga una inversión mucho mas cuantiosa a lo largo del tiempo rendirá sus frutos con creces.
7. Exagerar con la decoración de muebles de cocina
Sucede muchas veces que nos entonamos con la decoración del hogar y nos pasamos de rosca y decoramos hasta el último rincón de la casa. Este es un buen momento para tomarnos un segundo y pensar un poco. La saturación en la decoración genera el efecto contrario, así que modérate a la hora de decorar. Muchas veces es mejor elegir un diseño sencillo que muchos muy elaborados que generen el efecto contrario al que deseamos.
8. Diseñar la cocina sin ponerle nuestra impronta personal
Sino le dedicamos el tiempo necesario a la cocina para diseñarla de la manera que nosotros queramos obtendremos como resultado algo insulso que no dice nada al verlo. Es por ellos que no debemos dejar que la pulcritud del ambiente absorba la personalidad de la cocina. Desde Mundo Fachadas les sugerimos siempre agregar algún tono colorido y por sobre todas las cosas agregarle nuestro estilo personal. Podemos lograr esto viendo de que tono son los muebles que se encuentran en nuestro hogar, el estilo de los mismos. Si poseemos muebles con estilo vintage en nuestra living lo más probable es que queden muy bien detalles vintage en nuestra cocina. Anímate a buscar armonía entre los ambientes.
9. Elegir colores particulares para los muebles de la cocina
Buscar colores diferentes para el tono de nuestros muebles no es nada negativo, incluso celebramos a esas personas que se animan a realizar algo novedoso. Lo único que podemos decirles es que tengan en cuenta considerar la atmósfera del lugar para que exista un equilibro en el ambiente y no quede desentonado.
10. Escatimar gastos en el mobiliario de cocina
Una de las decisiones más importantes a la hora de reformar o construir la cocina de nuestro hogar es cuanto dinero vamos a gastar en ella. Lo que conviene hacer es gastar de forma razonable para optimizar los recursos disponibles. El mobiliario de la cocina no es algo que cambiemos todos los días, de hecho una vez que lo compramos esperamos que dure muchos años. Es aquí donde debemos tener en cuenta que es conveniente elegir muebles de calidad, que sean resistentes y a su vez duraderos. Debemos pensar los colores con antelación para que puedan acompañarnos a lo largo del tiempo de la mejor manera. Es por ello que muchas veces los tonos coloridos son llamativos pero tienen como contrapartida que nos cansamos más rápidamente de ellos mientras que los tonos nuestros de muebles tienen la particularidad de no cansarnos tan rápidamente y nos acompañaran a lo largo del tiempo.
Consejo extra
Si tenemos cocinas pequeñas, lo ideal es elegir muebles con fondos reducidos (contienen 40cm en lugar de los tradicionales 60cm). De esta manera lograremos ganar amplitud en nuestro espacio en nuestro hogar que va a tener un gran impacto visual.
11. No tener una superficie de trabajo en nuestra cocina
Debemos erradicar este error desde la raíz, tanto al diseñarla como en el momento de usar nuestra cocina. Debemos contar con una superficie de trabajo para poder cocinar de manera cómoda. El tema se agrava cuando tenemos el espacio pero el amontonamiento de utensilios no nos permite hacerlo correctamente. Guarda todo lo que no estés ocupando y limpia tu barra cuando la termines de utilizar, de esta manera lograremos que este linda estéticamente pero sobre todo dispuesta para poder utilizarla cuando la necesitamos sin problemas.
12. Una heladera que no coincide con la cocina
Cuando incorporemos nuestro refrigerador o diseñemos la cocina teniendo el mismo previamente debemos asegurarnos que tenga concordancia con el lugar que ocupa. Busca que exista una continuidad de tamaños, colores y texturas para lograr una mejor distribución en la cocina.
13. Exagerar con la personalidad en la decoración de la cocina
Incentivamos y nos agrada la gente que pone su impronta en cada espacio del hogar, ¡Nos fascina! Pero toma precaución cuando lo hagas para no pasarte de la raya y ponerle más personalidad de la necesaria. Manéjate con precaución y moderación.
14. No tener en cuenta que tienes que guardar en la cocina
Uno de los errores que debes evitar en el diseño de una cocina es no definir los espacios de almacenaje con antelación. Esta de más aclarar que deben ser muchos y espaciosos pero no es lo mismo tener armarios que cajones o estanterías en el suelo o en el techo. Es por ello que antes de efectuar un gasto debemos asegurarnos de saber que vamos a guardar en el ¿Tienes una familia numerosa y debes guardar mucha comida? ¿Tienes muchas ollas? Es a partir de estas preguntas que vamos a poder distribuir mejor los muebles sabiendo que vamos a guardar en ellos.
15. Evitar proyectos que no sean armónicos
Debemos tener precaución con el exceso de confianza para no colocar todo lo que nos gusta sin antes analizarlo. Elegí cosas que te gusten pero que puedan combinar entre si para lograr armonía en la decoración.
16. Elegir el mismo material tanto para suelos como paredes
No le tengamos miedo al contraste que queda bonito. Es por ello que debemos buscar diferentes tonos tanto en el suelo como en las paredes. Podemos incorporar también diferentes texturas pero con el solo hecho de poder combinar diferentes colores entre ambos nos hará destacar nuestra decoración.
17. Integrar la lavadora a la cocina
Entre los errores que debes evitar en el diseño de una cocina, se encuentra integra la lavadora a la cocina. Esta debe tener su propio lugar separado de este ambiente, aunque sino contamos con el espacio necesario para ella debemos crearle una atmósfera que la oculte y no quede visible al transitar por ella.
18. Tener muebles demasiado altos
No se trata de ocupar todo el espacio disponible que tengamos. Utiliza el mobiliario que tengas al alcance promedio de cualquier persona. De esta manera también lograremos que nuestra cocina sea práctica a la hora de utilizarla sin perder tiempo en buscar algo que nos permita alcanzar los elementos que están alejados de nuestra mano.
19. No aprovechar las zonas altas en cocinas pequeñas
Anteriormente dijimos que no debíamos ocupar los espacios innecesariamente por el solo hecho de tener disponible espacio. El tema es que cuando nuestro espacio es pequeño, aprovechar cada metro cuadrado es fundamental, es por ello que ocupar las zonas mas altas de las paredes aquí si se vuelve una excelente opción. Podemos colocar un estante largo que ocupe toda la pared y ahí colocar elementos que solemos utilizar en la cocina.
20. Iluminar sin un proyecto previo
La iluminación de la cocina suele dejarse de lado en la planificación de la misma. Nos sucede que prestamos demasiada importancia a la iluminación con luz natural y nos olvidamos que uno de los errores que debes evitar en el diseño de una cocina es justamente este. Para ellos debemos establecer un plan de iluminación que genere zonas intensas de iluminación a la hora de preparar alimentos. Recuerda, las luces LED son la mejor opción para gastar menos en energía y lograr ambientes mas sostenibles con el medio ambiente.
21. No utilizar electrodomésticos eficientes
Si a la hora de diseñar la cocina vamos a comprar nuestros electrodomésticos o incluso en la renovación de los mismos, céntrate en elegir modelos eficientes que cuenten con la categoría A+++. Ellos te ayudaran a controlar el gasto electrónico ya que gracias a ellos puedes ahorrar hasta un 40% en consumo eléctrico. Bien sabemos que el precio inicial es mas costoso pero se amortizará mucho más rápido de los que crees.
22. Exagerar con los efectos espaciales
No te limites a la hora de usar efectos que sean únicos en tu cocina. Pero siempre ten en cuenta que debes hacerlo con cautela y vayan acompañando la decoración del hogar.
23. Pensar que la barra puede reemplazar al comedor
Debemos tener en cuenta que las barras desayunadoras quedan muy lindas y son super prácticas para el hogar. Pero de ninguna manera estas barras van a poder sustituir el comedor. La mejor opción es organizar todo de manera tal que puedan convivir todos los espacios sin que uno reemplace a otro.
24. Elegir un color demasiado vivo para la pared de tu cocina
Otro de los 25 errores de diseño en la cocina es elegir un color demasiado vivo y chillón. Es muy positivo que te animes a pintar de un color llamativo una de tus paredes pero como mencionamos anteriormente no te olvides de combinar la tonalidad para lograr armonía en la decoración de la cocina.
25. Olvidar la época en la que vivimos
La tendencia actual en decoración es ser minimalista, industrial o moderno. Debes buscar más diseños como estos para inspirarte y lograr una cocina que se adapte a los tiempos en los que vivimos.
¿Qué te ha parecido este post?
Nuevamente les recordamos a todos nuestros lectores que pueden seguirnos en nuestras redes sociales y comenzar a formar parte de nuestra gran comunidad… ¡Los esperamos!
¡Súmate a Mundo Fachadas! 🙂
Sigue a Mundo Fachadas en Facebook | Pinterest | Youtube