Hoy a Mundo Fachadas nos llega un nuevo ejempar desde Porto Alegre, Brasil. Se trata de una nueva remodelación de apartamentos pequeños en el cual se buscaban ciertos factores a cumplir para que los clientes queden satisfechos. Estos factores fueron cumplidos a la perfección, con lo cual lo que veremos a continuación es el resultado de un trabajo bien hecho… ¡Comencemos!
Apartamentos pequeños – Remodelaciones
El apartamento tenía un proyecto original de 1969, que, a pesar del nivel de degradación y mala conservación de varios elementos, guió a los arquitectus del proyecto hacia nuevas estrategias. Por ejemplo, se reutilizó el techo de madera existente y se convirtió en la cabecera de la cama. Algunos artículos particularmente interesantes se quedaron, como los colgantes y las mesitas de noche.
También mantuvimos los azulejos blancos, las encimeras de granito negro y el techo de la cocina. Desafortunadamente, gran parte de los muebles tenían termitas, pero aquellos muebles que estaban en buenas condiciones y no encajaban en el proyecto, fueron donados o vendidos a un anticuario.
Dentro de esta remodelación de apartamentos pequeños, otro punto importante es que el apartamento, tal como estaba, difícilmente sería valorado por un lego. A pesar de los elementos interesantes, la planta estaba bastante compartimentada, con pequeñas piezas. Hicimos una especie de limpieza en la planta baja, quitando una parte considerable de los muros de albañilería.
El apartamento tiene una exposición norte-sur, pero las aberturas soleadas no daban a los ambientes sociales. Se optó por dejar el dormitorio pequeño e integrar la cocina, el comedor, la sala y la oficina en casa. Ganamos en insolación y ventilación cruzada, que es muy importante teniendo en cuenta el clima de la ciudad de Porto Alegre.
Diseño interior del apartamento
Para enfatizar la sensación de amplitud, se utilizó cemento quemado en el piso de todos las piezas integradas. También se liberó un pilar que estaba oculto por la albañilería y se usó como elemento del diseño interior, siendo abrazado por la mesa del comedor. Se eligió asumir la losa en bruto, sin terminar y su altura de techo de 3 metros que apareció cuando quitamos el techo de madera. Se pintó sobre las imperfecciones y se dejaron algunos restos, como viejas tuberías de hierro y agujeros de paso de la infraestructura eléctrica. Si bien la estética podría llamarse minimalista, era improtante tener texturas.
Finalmente, el interiorismo busca dialogar y potenciar las características modernistas del edificio y la preexistencia. El nombre que recibe el proyecto está compuesto por la unión entre los nombres de nuestras perritas Milk y Paloma, nuestros amores. Recuerda que te estaremos esperando en nuestras redes sociales Pinterest | Facebook | Instagram para interactuar con toda nuestra comunidad y mantenerte informado con las ultimas noticias de arquitectura… ¡Te esperamos! 🙂