Si hace tiempo te estás preguntando cómo hacer un horno de barro, hoy te traemos el paso a paso en Mundo Fachadas. Un elemento clave para aquellas personas que disfrutan de agasajar a sus comensales y disfrutar de un rico pan casero. Así que una vez más te pedimos mucha atención porque ya mismo comenzamos con todo lo que necesitas saber.
Aprende cómo hacer un horno de barro en pocos pasos
En la actualidad tenemos infinitas opciones para saber cómo hacer un horno de barro, así que nosotros les mostraremos una técnica que nos dio grandes resultados a la hora de hacerlo. La cocina a base de leña es considerada un arte a la hora de cocinar, ahorra energía y le da un sabor especial a cada comida con el humo que emana. En el podrás hacer pizzas, pan casero hasta corderos y lechones. Las posibilidades son infinitas.
PASO 1 – Hacer la base
Lo primero que debemos hacer es encontrar el espacio adecuado para realizar nuestro proyecto. Recomendamos hacer la base en ladrillo aunque pueden utilizar otros elementos como bloques o caños metálicos. Luego haremos una base de hormigón de 1.50 x 1.50. Si desean ver cómo hacer una base y sus materiales pueden ver este tutorial que nos comparten nuestros amigos y colegas de Planeta Arquitectura.
PASO 2 – La mampostería
Una vez que tenemos definida y hecha nuestra base debemos levantar nuestras paredes sobre la losa hasta alcanzar la altura de 0.70 mts. Nuevamente podemos utilizar varios elementos pero recomendamos el uso de ladrillos tradicionales.
PASO 3 – Encofrado
Una vez que tengamos preparados nuestra base y la mampostería debemos realizar un encofrado con tablas y maderas para soportar el peso del horno. Para ello podemos utilizar una malla del 8 y hierros del 8 para asegurar la estructura y que nos quede firme.
PASO 4 – Hormigón del piso
Para rellenar el piso del horno utilizamos una mezcla de cemento, sino sabes cómo hacerla haz clic aquí donde tendrás un nuevo tutorial de nuestros colegas de Planeta Arquitectura explicándote el paso a paso de manera fácil. Es importante que al finalizar el proceso dejar una maderita en el centro, un clavo o alguna marca que deseemos para en el paso posterior nos quede el círculo de la mejor manera.
PASO 5 – Círculo refractario
Desde el centro donde marcamos con el palo o el clavo anteriormente podemos trazar un circulo para presentar nuestros materiales y el lugar donde va a estar ubicada la puerta. Para ello pegamos nuestros ladrillos con la mezcla de cemento que hicimos previamente o podemos volver a realizarla.
PASO 6 – El vidrio y la sal
Para realizar este paso es imprescindible usar protección para prevenir cualquier accidente. El proceso es muy fácil, debemos romper varias botellas dentro del círculo que hicimos previamente hasta tener una buena base. Luego la tapamos completamente con sal. Finalmente la dejamos a nivel con una capa de cemento o barro.
PASO 7 – Instalación de la puerta
Debemos presentar nuestra puerta donde marcamos previamente que iba a ir. Para ello debemos cubrirla con una estructura de ladrillos para la cual podemos utilizar barro o cemento, lo que nosotros elijamos.
PASO 8 – la cúpula
Para empezar a realizar la cúpula debemos tener preparados ladrillos cortados a la mitad. Para ello es nuevamente importante y que no nos quede con imperfecciones tener en claro donde se encuentra el centro. Para ello podemos utilizar una madera o el objeto que nosotros queramos que gire a 360° y así asegurarnos que está todo en su punto justo.
PASO 9 – Chimenea
Cuando hayamos hecho más de la mitad de nuestra cúpula debemos instalar nuestra chimenea. Para ello podemos utilizar un caño de gas viejo que tengamos en casa. Luego lo pegamos con barro o cemento entre la línea de ladrillos.
PASO 10 – El acuñado
A este proceso se lo conoce como cortar el último ladrillo a medida para completar la cúpula de nuestro horno.
PASO 11 – Revoque para finalizar
Con el barro que nos quedó o el cemento debemos recubrir nuestro horno para que quede totalmente aislado de nuestro exterior. Hay quienes utilizan paja para este proceso pero es imprescindible emparejar inmediatamente para que no nos queden desperfectos en nuestra construcción. Para prender nuestro fuego en el horno recomendamos dejar pasar mínimo una semana para que se sequen de manera correcta todos nuestros componentes.
Desde Mundo Fachadas nos encontramos más que contentos al compartir esta clase de artículos informativos para nuestros lectores. Queremos agradecer profundamente a nuestros amigos de Planeta Arquitectura por compartir la información y dejar que se siga viralizando el paso a paso para saber cómo hacer un horno de barro.
¿Te sumas a Mundo Fachadas?
Sigue a Mundo Fachadas en Facebook | Pinterest |