Nuevamente nos encontramos en Mundo Fachadas con una nueva entrada. En el día de la fecha les traemos un ejemplar de casa de campo, en él podrán observar un diseño interior de estilo rústico y con incorporación de variados materiales. Sin mas preámbulo comenzamos con el artículo…
Esta obra pequeña ubicada en Nahuas, México, se desarrolla en 60 m2 y en un ámbito campestre. La misma se destaca por su armonía en la integración de tres materiales de construcción como son el bambú, el hormigón y ladrillo; mediante estos elementos, los diseñadores de esta vivienda, le dieron a la misma la posibilidad de obtener ventilación cruzada para climatizar el interior, así como la captación pluvial, como resultado es una casa segura e integrada a entornos rurales.
La fachada rústica de esta vivienda combina con gran armonía sus materiales constructivos: la bambusa oldhamii, hormigón y ladrillos de arcilla cocida. La cubierta a un agua protege la zona social, privada y de servicios; mientras que la zona exterior, que comprende la terraza o descanso exterior, se cubre con un pequeño techo con inclinación contraria al anterior.
El entramado conformado por ladrillos perteneciente a la cocina, permite ventilar la zona de preparación de alimentos, que usualmente es con leña. Aunque en este tipo de viviendas de campo también es posible utilizar cocinas mejoradas, que también emplea la leña, pero con un novedoso diseño de estufa que evita la contaminación.
Distribución, diseño de interior y planos de esta vivienda pequeña
La casa cuenta con un pequeño estar con salida directa hacia la terraza, dos dormitorios, un ambiente apartado para la zona de la cocina, y un completo cuarto baño. Este diseño se baso en las costumbres y usos de los pobladores de Nahuas.
Este diseño interior sobrio, da cuenta de las estructuras rústicas del bambú del techo que se repiten en su patrón triangular en las paredes, y podemos también destacar el diseño de las puertas y ventanas que se integran armoniosamente al conjunto tanto en su forma como por material.
Detalles constructivos
Para el armado de las piezas de bambú se ha creado un sistema empernado las juntas anclándose en uno de sus lados.
Sistema de ventilación cruzada
Esta casa es muy fresca a pesar de las altas temperaturas del lugar, esto se debe a la utilización de sistemas de la arquitectura bioclimática como la ventilación cruzada, y la altura del techo con abertura virtual en los tapicheles también permite generar esa sensación de frescura.
Llegamos al final de este nuevo articulo, desde Mundo Fachadas esperamos que les sea de gran ayuda para sus futuros trabajos arquitectónicos. Recuerden no dejar de seguirnos en Facebook, Pinterest y Google +, y seguir sumando usuarios a nuestra comunidad.